Depresión de fin de estudios

 

Walking (black Friday) de Flikr draganbrankovic
Walking (black Friday) de Flikr draganbrankovic

 

No se si la conocéis, cuando se acaban unos estudios ya sea un grado universitario, un ciclo formativo o un curso cualquiera, se tiene una etapa de adaptación a no estudiar. Esta etapa consste en el contacto directo con la realidad.

Si cuando estamos estudiando permanecemos en un periodo de sueño constante, queramos o no todos especulamos a donde nos van a llevar esos estudios, mientras estemos ocupados con los estudios no nos tenemos que preocupar de nuestro futuro pues la percepción es la de estar ya trabajando en él.

Que sucede cuando acabamos, cuando por fin entregamos el último trabajo, hacemos el último examen…oooh! Estamos pletóricos, he terminado, yo no me lo creía, pedí el titulo y pensé que bien! Pero es un engaño.

¿Qué queda al acabar los estudios?  la realidad. Al margen de que vivo en España, un país con un montón de parados. El problema radica en poner en práctica todo aquello que imaginamos, y cuando imaginamos siempre nos ponemos en la mejor situación posible. Es bastante probable que veamos que nos falta formación, experiencia y mucho más a la hora de buscar trabajo.

De acuerdo, no nos estresemos, que puedes hacer si has acabado tus estudios y no encuentras trabajo:

  • Sigue formándote, no dejes de hacer cursos, talleres y cosas que te interesen alrededor de la que será tu nueva profesión
  • Si decides seguir formándote, hazlo en aquello que te interesa, no pienses demasiado en la salida laboral que tiene, encontraras tu camino. Si haces aquello que todos hacen tendrás más competencia a la hora de encontrar trabajo.
  • No pierdas el contacto con la gente con la que estudiaste. No solo porque están en la misma situación que tu sino porque ahora ya forman parte de tu red de contactos.
  • Puedes hacer unas prácticas remuneradas o no. En este aspecto intenta huir de los abusadores de chavales de prácticas, acude a las empresas o centros que te interesen y intenta que sea una época interesante y productiva.

No te quedes sin hacer nada al respecto, sea lo que sea lo que hayas estudiado, recuerda lo que soñabas mientras lo estudiabas. Es real, es posible solo hay que ir a por ello.

 

Feliz año!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s