Soluciones para el estrés: Parte III

CosiendoHoy os quiero hablar de flow o fluir. (Muy diferente de la expresión tengo flow.)

Hace algunos años por allá a los 90, se publico un libro que se llama Fluir, el autor de nombre Mihalyi Csikszentmihalyi, nos describe en este libro algo muy interesante y implementa la idea de fluir en la psicología moderna.

Fluir se describe como el disfrute total mientras realizas una actividad, hasta el punto de perder el contacto con el exterior o la noción del tiempo. ¿A quien no le ha sucedido algo parecido? a mi siempre que me pongo con mis actividades de ocio me sucede, me pongo una tarde a coser y no se que hora es y además me da igual.

En el libro el autor me sorprendió poniendo un ejemplo laboral que aun recuerdo, hablaba de un operario de una cadena de montaje, un trabajo monótono y que puede resultar pesado, ademas en un trabajo así puedes hacer las cosas de forma automática y dejar volar la mente en pensamientos que seguramente pasaran mas por las preocupaciones que por la felicidad. En el libro esta persona que trabaja en la cadena de montaje, se ve absorto en su trabajo, procurando que cada pieza salga de su punto de la cadena lo mas perfecta y mas rápido posible. Hace de un trabajo aburrido un reto, se pone metas claras, se concentra en lo que esta haciendo, al enfrascar-se en su reto, pierde la noción del tiempo, ademas cada vez esta mas satisfecho porque su trabajo mejora, tiene una recompensa directa. Y por estar en estado de flow se encuentra enfrascado y concentrado en la actividad que esta haciendo.

El estado de flow o la concentración total, impiden que pensemos en cosas externas a lo que estamos haciendo, impide que nos centremos en que tenemos que hacer luego, al estar inmersos en lo que hacemos ahora, por lo tanto anula el estrés.

Pasos para conseguir un estado de flow:

  1. Pon una meta clara y realista que sepas que puedes realizar.
  2. Convierte el trabajo en un reto.
  3. Concéntrate en lo que estas haciendo.
  4. Controla la situación o actividad

Ahora date cuenta de como pasa el tiempo volando. Llevas a cabo tu trabajo sin esfuerzo, vaya estas fluyendo.

Adelante practicar el flow ya veréis que pasada.

 

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, yo te lo agradeceré  y si no quieres perderte ninguno, apúntate a nuestra newsletter, es gratis!

[mc4wp_form]

Anuncios

2 respuestas a “Soluciones para el estrés: Parte III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s