EL Trabajo de buscar trabajo

Hay un trabajo muy duro, que requiere mucho esfuerzo y fuerza de voluntad, y ese es el trabajo de buscar trabajo, dedico este post a los/las parados/as que son mas de 5 millones en este país.

Yo he estado en paro en muchas ocasiones la ultima por esta época del año pasado estuve 6 meses, y cuando ya me iban a bajar la prestación encontré una oferta de trabajo, me quedaba paro para 6 meses mas, pero siempre es mejor estar trabajando, es curioso nadie quiere trabajar hasta que se encuentra en el paro.

Estar en el paro es una sensación extraña, de repente no tienes obligaciones, te puedes levantar a la hora que quieras, comer cuando quieras e irte a dormir cuando te apetezca, y esto que parece tan bucólico y tan bonito es la perdición. Ya hemos dicho en algún post que sin trabajo el ser humano no sabe vivir, no hay nada peor que no tener nada que hacer en todo el dia, bufff! lo se por experiencia, esa supuesta libertad de dormid y hacer lo que quieras, acaba tornándose en apatía  impotencia y tristeza. Este es uno de los motivos por los que a las empresas les cuesta mucho contratar parados de larga duración, tienen miedo que hayan perdido el habito del trabajo, levantarse pronto, trabajar en equipo,… lo peor de buscar trabajo es que estas solo, tu y el periódico  tu y el ordenador, tu y la señorita de la oficina de empleo que nunca tiene nada nuevo. Muchas veces la desesperación se apodera del parado, que deja de buscar, pasa largos ratos en el bar de la calle o queda con amigos en un parque que es todo lo que se puede permitir, ese momento en el que esta en paro se abandona es el mas peligroso. Pues es difícil buscar trabajo y encontrarlo pero aun mas difícil es que llegue sin buscarlo.

No busco deprimiros con esta entrada de lunes, ahora llega la solución. Hay trabajo solo que también hay mucha mas gente buscando trabajo, por lo tanto ¿que tienes que hacer tu si estas en el paro?  Para eso tendrás que demostrar que eres lo mejor que la empresa pueda imaginar para cubrir su puesto de trabajo, algunos puntos que te pueden ayudar:

Cuidar tu imagen. Come sano, y haz deporte:  sal a correr, a caminar en bicicleta a nadar al mar, o a jugar al fútbol con los amigos (en un campo no en la PS) usa la Wi de tus hijos para hacerte un plan de yoga. Lo decían los Griegos “mens sana in corpore sano” o sea mente sana en cuerpo sano. Y eso es primordial, el deporte genera endorfinas que nos harán sentir mejor, mas animados y activos, y eso a la hora de ir a una entrevista de trabajo es muy importante y da igual de que sea la oferta. Imaginaros que tenéis una empresa, ¿a quien contrataríais a Homer Simpson o a American Dad (solo por el aspecto)? Pues hay que parecer sano, enérgico y feliz. Aumentan las posibilidades de encontrar trabajo.

Cuida tu presentación. Cuál es tu presentación cuando intentas entrar en un trabajo? pues en primer lugar tu currículum y en segundo lugar y si la quieren, tu carta de presentación. Tu currículum no solo tiene que tener tu experiencia laboral y tus estudios, tienes que ingeniártelas para que tu currículum tenga también aquello que sabes hacer aun que no tengas experiencia laboral.  No subestimes nada pero si se coherente, con la empresa a la que lo estas enviando, a una empresa de la construcción donde buscas ser peón de obra, es probable que no le importe si has hecho un curso de cocina china. Por tanto mi consejo es, si tienes diferentes experiencias laborales y pujas por una oferta de empleo, haz un currículum acorde con esa oferta. Por ejemplo, intento ser dependienta de Inditext, a ese currículum le pondré, X años dedicados a la sanidad en una linea y luego daré mas énfasis en los trabajos de atención al publico que haya realizado. Por tanto, una oferta-un currículum.

En la carta de presentación es bueno desarrollar la experiencia laboral que tenemos en el sector que se intenta acceder, ya si lo haces por desesperación, ya si lo haces porque quieres cambiar o porque es tu sector elegido. En la carta tienes que convencer que eres el mejor, sin sobrarse,  demostrar con tecnicismos que eres, lo que la empresa esta esperando, es una carta de amor sin corazones. Dices queredme soy lo mejor que os puede pasar!

Por ultimo el aspecto físico, eso nos interfiere en la entrevista de trabajo, es el punto culminante. Últimamente cuesta que te llamen o sea que cuando lo hacen añaden mas tensión, ya que si solo tienes una o dos entrevistas cada 6 meses no sabes que hacer para quedar bien. ¿En que acaba eso? en nervios, tensión e inseguridad que se reflejan en el entrevistador, que es lo que realmente ninguna empresa quiere, alguien nervioso que titubea. Esa entrevista es tu oportunidad de demostrar que lo que dice el currículum y la carta de presentación es cierto, no hay nadie mejor que tu para ese puesto, y la entrevista es el ultimo round de este combate de Boxeo, cuando entras en la sala suena la campana y ¿que tienes que hacer?

Demostrar seguridad sin ir de sobrado.

Estar tranquilo porque lo peor que puede pasar es que sigas en el paro corriendo cada mañana por el parque y buscando otra entrevista de trabajo, y eso ya sabes hacerlo.  venderte sin ser pesado, en la medida justa, respondiendo las preguntas.

Demostrar que dominas el tema, si en un momento dado se presta sueltas un tecnicismo que venga a cuento con la entrevista, respondiendo alguna pregunta. (la entrevista suele hacerla RRHH y no tienen ni idea de para que te van a contratar)

Responde todas las preguntas sin titubear, temblar o quedarte en blanco, si te estudias tu currículum sera mas fácil.

Y ya sabes, si te han llamado para la entrevista es que les interesas por lo tanto debes interesarles aun mas después de la entrevista.

Y suerte en la búsqueda!! Es lunes el mundo esta en tus manos!

Anuncios

3 respuestas a “EL Trabajo de buscar trabajo

  1. buenas reflexiones sobre los parados y truquillos para salir del agujero, personalmente difiero del hecho de que estar en paro es la “muerte” el ser humano necesita actividad mas que “trabajo”, yo he estado unos cuantos largos periodos en el paro ( en otros paises afortunadamente) y lo he tomado como una oportunidad para reorientar mi vida profesional (ya que quien coones se pone a estudiar 6h al dia de lunes a domingo y currar al mismo tiempo) y personal (cuidar de mis hijos en sus primeros anyos de vida) eso no tiene precio. Asi que tambien podemos usar el paro para pegar un salto si tenemos claro lo que queremos hacer sin miedo y con un par de… pa lante! suerte a todos los que buscan su pan, porque en el inem no creo que este, habra que inventarlo o salir a buscarlo.

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario Dani, si es cierto estar en el paro no es estar parado, sino en constante movimiento. En breve hablaremos de las oportunidades que tienen aquellos que están en el paro y que no tenemos los que tenemos un trabajo. No todo es malo en ningún ámbito siempre tiene que haber un equilibrio!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s